¿Cuántas personas han muerto realmente por COVID en El Salvador?

El número real de fallecimientos aumenta por encima de los datos oficiales, debido a subregistros de gente contagiada y por el exceso de ocupación de los hospitales públicos.

La mitad del mes de julio se registraron aproximadamente 200 muertes diarias, un incremento del 60% con respecto al promedio de los 5 años anteriores Información obtenida del Registro Nacional de Personas Naturales. Sin embargo, al inicio de la cuarentena se veía una disminución de los registros. Puede deberse a un subregistro porque las oficinas de las alcaldías estaban cerradas y la gente en ese periodo simplemente no hizo el asentamiento de la defunción (se deberia explorar la razón última de esa caída en los datos del RNPN). Durante la cuarentena algunos procesos se flexibilizaron y permitian no asentar a las personas en el tiempo usual.

Hasta la mitad de septiembre había aproximadamente 2,000 muertes sospechosas por COVID, quienes por falta de pruebas no formaron parte de las cifras oficiales. Esto es el equivalente a un subregistro del 70% de los casos fallecidos. Se observa además que el pico de muertes sospechosas y de las oficiales no coinciden, lo que podría suponer un retraso en el rastreo del COVID.

Se reportaron más muertes por problemas cardiovasculares, neumonía y diabetes. Las muertes relacionadas por neumonía tuvieron un crecimiento más pronunciado, el RNPN registra aproximadamente 5 veces más casos de lo normal en el pico de la pandemia. En el caso de muertes por cancer, se reportaron aproximadamente 2 veces más casos de lo normal en el pico de la pandemia. Los datos no presentan un aumento en los casos de cáncer. Estos datos fueron extraídos de las causas reportadas por médicos y las causas no son excluyentes.

Durante la cuarentena, disminuyeron los homicidios culposos que en su mayoría son ocasionados por accidentes de automóviles. En todo el mes de más de mayo, se salvaron diariamente 2 personas si se compara con el promedio de los últimos 5 años. Para el mes de julio todavía morían en promedio una persona menos con respecto al promedio diario de los últimos años.

Continua leyendo